20 de febrero de 2013

PAN SCHWÄBISCHES ALBBROT

Vaya con el nombrecito eh?, por el nombre seguro que ya lo habéis adivinado que se trata de un pan alemán. No se porque pero soy fan de los panes de los países nórdicos y los alemanes me tienen enamorada, he probado de hacer algunos pero la verdad soy muy novata aunque poco a poco lo voy consiguiendo, si queréis panes realmente guapos os recomiendo el blog de TEBA, es toda una experta y lo explica muy muy bien.
Este pan lo descubrí en el Foro del pan y me gusto desde el primer momento, cuando vi que llevaba buttermilch pensé que tendría que ser delicioso, además es muy sencillo de elaborar, y me puse manos a la masa…




INGREDIENTES:
Sauerteig (masa madre, masa fermentada):
65 gr. de harina de trigo de fuerza integral.
50 gr. buttermilch (en mi caso sin lactosa).
12 gr. yogur natural de cabra.
Estos ingredientes los mezclas, los tapas y dejas reposar 20 horas a temperatura ambiente.

Grundteig (masa):
250 gr. harina integral de trigo.
250 gr. harina integral de centeno.
350 gr. buttermilch (sin lactosa).
10 gr. de sal….yo puse menos unos 5 gr.
15 gr. de levadura fresca.

Cuando han pasado las 20 horas, mezclas todos los ingredientes de la Grundteig y le añades la Sauerteig, lo amasas que todo quede bien mezclado, si tienes amasadora en el foro indican 10 minutos a velocidad lenta y 2 a velocidad rápida, si como yo todavía no tienes amasadora pues lo amasas un buen rato…así haces brazos *. Lo tapas con un trapo y dejas reposar una hora.
Cuando ha pasado la hora le das forma redonda, lo tapas con un trapo y dejas reposar 1 hora.





Precalientas el horno a 250º.
El pan una vez ha fermentado lo pintas con agua y lo pinchas por toda la superficie con un pincho, lo pones en el horno. En la parte inferior del horno pon una bandeja con agua para que crear vapor.
Hornear 10 minutos a 250º y 50 minutos a 220º.
Verás que queda muy oscuro, controla los 20 últimos minutos y si ves que se tuesta mucho lo tapas con papel de aluminio.
Pasada la hora, apaga el horno y deja el pan en su interior, con la puerta abierta, unos 5 minutos.
Lo sacas y déjalo enfriar sobre una rejilla.
En el foro dicen que lo pongas en una bolsa de papel y lo degustes el día siguiente, yo no pude aguantarme y lo probé ese mismo día…una delicia de pan, con un punto ácido y con la miga "apretaa" como a mi me gusta.
Se puede cortar y congelar y os aseguro que descongelado y con un punto de horno esta riquísimo, con ahumados, quesos, con mantequilla…
Otro pan que ya se ha convertido en habitual. Espero que os guste.

* Se aceptan consejos sobre amasadoras, cuales van mejor, calidad-precio....gracias!

90 comentarios:

  1. Guau!! Se ve genial ese pan! Desconozco el mundo de los panes nordicos, pero me han dado ganas de adentrarme en el!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl aya veras como te gustan, tienen un toque diferente muy muy rico...bss

      Eliminar
  2. Que pan mas interesante....eso de masa madre de 20 horas me intriga.....me encantan estos panes....ya te eontare...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela es la primera vez que lo hago y quedo muy rico, el próximo día que lo haga añado fotos de la miga....por la luz me quedaron fatal...beeesos.

      Eliminar
  3. Qué rico Núria..........no hay nada como el pan casero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, en mi vida pensé que me haría el pan y ya ves tu....beeeesos.

      Eliminar
  4. Pues sí tu eres novata y te queda el pan así de apetecible, cuando tengas más experiencia qué? Se ve muy rico. Yo sí que soy novata de que la panificadora no salgo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja gracias por el cumplido pero niña las hay que si que saben....también tengo planificadora pero a la que un día lo hice en el horno....no ay color es más sabroso, la corteza es más crujiente, la miga queda mejor.....prueba un día y me cuentas...besitos

      Eliminar
  5. Estos alemanes tienen el don de poner nombres raros raros, eh? jajaja pero sus panes son deliciosos y variados con mucho sabor.
    Aunque tú para no ser una experta lo llevas muy bien, y seguro que lo disfrutaste mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Cata si sí ...vaya con los nombrecitos pero y lo ricos que están.......la verdad es que ya tengo ganas de repetirlo y probar otros.....muchos besos y feliz día !

    ResponderEliminar
  7. Los panes alemanes son tan ricos, esos sabores, esas texturas... Este pan tiene una pinta deliciosa. ¡Qué rico!. Teba es una experta ;D. Me ha encantado. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iratxe....si si Teba es un as...mmuxus

      Eliminar
  8. Ficou um pão lindo ,deve ser uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pruebas veras como te gusta ...besos

      Eliminar
  9. Nuria, me has alegrado el día con este pan. Tengo que probarlo ya, poruqe al igual que tu soy fan de los panes nordicos. Gracias.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia seguro que conoces a Teba, en su blog tiene muchísimos panes de este tipo, este la verdad es que esta muy rico...como me alegra que te guste...un besazo

      Eliminar
  10. vaya brot más majo que te has marcado:-) me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite viniendo de ti es un gran cumplido je je...besitos

      Eliminar
  11. Me gustan mucho los panes nórdicos, especialmente tienen un arte increíble para los panes negros o muy integrales que saben a gloria yrealzan maravillosamente el sabor de muchos alimentos.
    Nunca he probado este pan así que me guardo tu receta para muy pronto :o)
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palmira es verdad yo también creo que realzan mucho el sabor de los ingredientes con que lo acompañas...me encantan...muchos besos

      Eliminar
  12. Como ya te imaginarás, me encantan los panes alemanes! El otro día en clase de alemán el profe comentaba que los alemanes (y centroeuropeos en general) consumen mucho pan y tienen muuuuuchos tipos :). Me encanta además este por llevar Buttermilch, es un ingrediente que da un toque genial a las masas.

    Me lo apunto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana si si me lo imagino...je je...espero que si lo haces te guste...ya me dirás...un besazo

      Eliminar
  13. Que ingredientes tan ricos y que bonita forma le has dado. Me has convencido del todo con ese dorado tan bonito que tiene.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia este dorado y el crujiente se lo da el vapor del agua...muuuchos besos

      Eliminar
  14. Además de buenisimo, es sano! Y te ha quedado muy bonito! :)

    ResponderEliminar
  15. Todo lo relacionado con el pan me llama mucho la atención aunque no soy experta en este mundo me gusta¡¡te quedo barbaro y con ese doradito estaria super crujiente, me tomaba una buena tostada ahora uuuumm...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras aquí te espero...beeesos

      Eliminar
  16. Qué rico!!!..es uno de los panes que llevan centeno, que tengo pendientes. Espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roser cuando lo hagas nos cuentas como ha ido vale? besos

      Eliminar
  17. pues me voy a meter en el blog de Teba!!un besito

    ResponderEliminar
  18. me encantan los panes alemanes, son deliciosos y mucho más variados que aquí. Me tomo nota de la receta y me voy a dar una vuelta por el blog que recomiendas ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paul, la verdad es que cuando pruebas uno te engancha....el blog de Teba veras que guapo...besitos

      Eliminar
  19. Que chulada de pan... A mi también me encantan los panes de los países nórdicos, con más fibra y consistencia mmmMMM!
    Cuando os veo hacer estos panes me da una envidiaaaaa... Me lo apunto , aun no hice ningún pan con centeno y tengo mucha curiosidad...
    Un besazo0o niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras como te queda genial y esta muy rico...un besazo preciosa!

      Eliminar
  20. Desde luego el nombrecito se las trae! Tiene una pinta divina Nuria, lo voy a probar! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Layla seguro que te gusta...muchos besos

      Eliminar
  21. Núria guapetona para se novata, te ha quedado un pan estupendo, hasta casa llegó el olor, jajajaja!!!!

    Estupenda receta guapetona.

    ResponderEliminar
  22. Se ve un pan fantástico... este me lo apunto para probarlo!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ...a ver si te gusta muchos besos

      Eliminar
  23. Jooooooolín Núria!!!!

    Menudo pan!!!!

    Muchas gracias por recomendar el blog. Es un detalle.
    Un consejo: para panes con tanto centeno y tanta harina integral no te tienes que matar amasando. Se mezclan en un bol, se les da un poco forma sin tensión ni ná y p'al banetón a una única fermentación. ¿Quién dijo miedo?

    Ahí ando yo hoy con un Borodinski que no acaba de arrancar. A ver si se anima y lo puedo hornear antes de las mil y monas.

    Un besote guapi!

    ResponderEliminar
  24. Teba lo del amasado lo haré como me dices....y bueno niña viniendo de una experta como tu si me dices que este pan te gusta me pongo coloraa y todo...je je...un besazo

    ResponderEliminar
  25. Me gustan los panes alemanes, creo que todos y cada uno de ellos tienen un toque especial ;) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo de los que he probado no hay ninguno que me haya defraudado...beeesos.

      Eliminar
  26. Menos mal que no es tan dificil de hacer como de pronunciar el nombrecito porque vamos se han lucido jajajajaja tengo muchas ganas de hacer un pan con harina de centeno.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que sencillo es de realizar....beesos.

      Eliminar
  27. Qué aspecto!!! Me encanta amasar y hacer cualquier tipo de masa. Ya sea dulce o salada. El pan, para mi, me parece algo mágico. Como mágica te quedó esta hermosa hogaza de nombre impronunciable jajaja. Con esa combinación de harinas, la masa madre, y el tuttermilk, tiene que saber a gloria bendita.

    Un besín.

    P.D.: Aunque te contesté en el blog, el azúcar a las magdalenas, efectivamente, se les pone en el momento de meterlas en el horno. Gracias por tu compañía y tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves sabe a gloria ....ya vi tu respuesta mil gracias Nieves...un besazo

      Eliminar
  28. Este pan es de los míos, sencillos y para tomar sobre la marcha!! Me encanta el buttermilk, así que me lo llevo!!
    El nombre se las trae, pero no me importaría adoptarlo de lo bueno que se ve!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa....a mi también me encanta el buttermilch le da ese toque como ácido que es genial y la textura también queda diferente....me alegraqe te guste...beeesos

      Eliminar
  29. Que buena pinta. yo viviría comiendo pan. Que delicia y que sencillo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna ya somos dos....me encanta el pan....beeesos.

      Eliminar
  30. ¡Buenas noches!
    Vi tu blog y he pensado que el premio Best Blog es para ti. ¡Te lo mereces!
    Pásate por mi blog para obtener más información: (Click para ir al blog)

    Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana ábralo he sito...después me paso...muchas gracias besos

      Eliminar
  31. wowwwwwwww que pedazo de pan! yo quiero un cachitoooo!!! un besazo y felicísima tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  32. Luce rico. Tengo que probarlo.

    Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  33. Fantastico Nuria!Si pudiera probaria todos los panes que veo....no hay nada mejor que un buen pan.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mesilda me pasa lo mismo...si vieras la lista de panes por probar, madre mía, pero bueno poco a poco los voy haciendo ....molts petonets

      Eliminar
  34. Me encanta el pan en todas sus formas, estupenda receta.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta, pásate por el mio si tienes un ratito y si te gusta nos seguimos. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen me alegra que e guste...ahora mismo me paso...hasta pronto...besos.

      Eliminar
  35. El pan tiene un aspecto increíble, cuando dices lo de la miga apretá, a mi me pirran los panes así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro que te guste...un besote

      Eliminar
  36. It looks so delicious! Yummy:)

    http://theprintedsea.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  37. Hola Nuria, excelente propuesta lo pondré en funcionamiento. Para los que adoramos el pan, llama mucho nuestra atención este tipo de recetas :)
    ¡Feliz Martes!

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco espero que te guste, yo ya lo he repetido en varias ocasiones y cada vez me gusta mas...besos

      Eliminar
  38. El nombre se las trae jajaja pero el aspecto del pan es para no dejar ni una sola miguita, vamos, para comerlo a bocados sin acompañamiento

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si Javier el nombre tela pero el pan esta de muerte...besos

      Eliminar
  39. ¡Qué buena pinta tiene este pan! Es que últimamente estoy muy de probar panes caseros variados, así que se me va el ojo, ¡jeje! De hecho, ahora mismo tengo uno leudando en la cocina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues si sale rico ya pondrás la receta que yo también estoy en fase de probar...te diré que casi todos ya los hago en casa...es que te acostumbras y no tiene nada que ver con el comprado...besos

      Eliminar
  40. Vim responde á pergunta sobre a farinha t65.
    É uma farinha sem fermento que pode ser para fazer pão,pásteis ou mesmo bolos.
    bjs

    ResponderEliminar
  41. tremendo el aspecto de este pan.... seguro que el dia que lo horneas toda tu casa huele a gloria....!!

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué pinta!, se ve delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te aseguro que lo esta...rico rico...beeesos.



      Eliminar
  43. Núria este pan con esa forma que les ha dado se ve fantástico.
    Y con un color :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú y la corteza queda muy crujiente....beeesos

      Eliminar
  44. He hecho panes parecidos a éste, pero no con buttermilk... tengo que probar, que estoy en plena fiebre panarra!
    Y, encima, sin lactosa... una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite pruébalo de verdad que repites...y si si sin lactosa que no puedo tonar...si te interesa te digo donde puedes comprarlo...besos

      Eliminar
  45. Un pan original con buttermilk habrá que probarlo y más ahora que ya me he reconciliado con las masas madres¡ Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  46. Teresa te va a encantar...beeesos

    ResponderEliminar

Hola! Tu opinión es siempre bienvenida!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si quieres que te avise por email cuando publique una nueva receta, escribe aquí tu dirección de correo: