17 de enero de 2012

TERNERA A LA CERVEZA NEGRA

Me levanto y por la ventana entra un luz tenue, la habitación esta a oscuras y poco a poco se va iluminando con la luz que entra desde el exterior; no hay persianas??...pues claro! ya no me acordaba que estamos en un hotel, en Dublín. La habitación es enorme y preciosa…veo que J todavía duerme, sin hacer ruido me levanto y llamo para que nos suban el desayuno, uno típico del país, como debe ser….y mientras espero, miro por la ventana y respiro profundamente y……..soñar es gratis no????? Y que bien se lo pasa uno…


Haciendo honor a este sueño…hoy os propongo un guisado de ternera con cerveza negra; un plato perfecto para estos días de frío, entra muy bien y te reconforta mucho. Os aconsejo tener al lado un buen pan ya que la salsita esta muy rica y acompañar de un buen vino tinto.



Para 2-3 personas, según el hambre, son necesarios los siguientes ingredientes:

  •  400gr. de ternera cortada en dados.
  • 1 litro de cerveza Guinnes.
  • 400-500 gr. de patatas pequeñas enteras cocidas.
  • 4 dientes de ajo pelados y cortados por la mitad.
  • 3 puerros cortados en rodajas finas.
  • 1 zanahoria cortada en rodajas.
  • aceite
  • sal
  • pimienta negra
  • orégano
  • coñac
  • agua

En una cazuela ponéis aceite, que cubra el fondo, y tiráis los puerros, la zanahoria y los ajos cortados, lo removéis, añadís sal y dejáis que vaya "pochando".
Mientras condimentáis la ternera con sal, pimienta recién molida y orégano y añadís a la cazuela, tiráis un chorro de coñac, rectificáis de sal y un poco de pimienta y pasáis un poco la carne que coja color.
Una vez pasada la carne cubrís con 1 litro de cerveza negra y dejáis que se vaya haciendo.
Estuvo una hora en el fuego y unos 20 minutos antes añadimos un poco de agua, ya que la cerveza se va evaporando.
10 minutos antes de que haga la hora añadís las patatitas ya cocidas, le dais un meneo, lo probáis de sal por si se ha de rectificar, lo tapáis y de aquí al plato.




Ojala, si lo hacéis, disfrutéis tanto como nosotros.
Sobretodo al comprar la carne que os la den de calidad, es básico para que el guisado salga “redondo”.

91 comentarios:

  1. Amo la Cerveza Guinnes!!
    acá en el pueblo donde vivo no siempre la encuentro...pero cuando hay la compro a montones!!!
    Voy hacer este platillo la próxima ves que las encuentre!!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las recetas con cerveza, no la tomo mucho pero me parece adictiva con la carne en un buen guiso como este!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Núria, esto hay que probarlo que tiene un aspecto delicioso. Eso si, con mucho pan, que las salsita esa desperdicio no tine ninguno.

    bicos

    ResponderEliminar
  4. Que rico,esta salsita la preparo bastante amenudo,pero sin la cerveza....la poxima vez le pongo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Mer...seguro que te encanta...a mi también me gusta mucho y no veas como disfruté.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Mayte de verdad que le va muy bien...pruebalo veras como te gusta.beeeesos

    ResponderEliminar
  7. Merchi ja ja ja...pues tal cual...porque estaba muy rica...un besote

    ResponderEliminar
  8. Mesilda ya me dirás que te parece, de verdad que vale la pena hacerlo...molts petonets

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado la receta Nuria, plas, plas!

    ResponderEliminar
  10. Di que si, que soñar siempre es un ejercicio de lo más recomendable!!!! En cuanto a la receta mira que me ha gustado... estoy en fase guisotes total y esto de la cerveza negra me gusta, así variamos!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me lo había creido, vamos que te veía en esa habitación de hotel, si es que soñar es gratis, di que si y con la crisis que tenemos más nos vale soñar.
    Tu guiso me lo comía ahora mismito con un buen trozo de pan. Se ve riquisimo.
    Un beso y sigue soñando

    ResponderEliminar
  12. Lola ya sabes que te toca no? Ya me dirás ...una besote

    ResponderEliminar
  13. Rosa pues si te gusta la cerveza negra seguro que repites...es que con este tiempo apetecen estos guisos verdad?
    Te dejo que retomo el sueño...je je...beeeeesos

    ResponderEliminar
  14. Si si Chelo a seguir soñando que de momento es gratis.....me alegra que te guste el guiso...un beso muy grande

    ResponderEliminar
  15. Ya se que salida les voy a dar a dos cervezas negras que tengo en el frigo desde hace dos meses.
    PLATO BIEN RICO QUERIDA NURIA, a prueba de FRÍOS.
    BESOS GUAPA:)

    ResponderEliminar
  16. Qué original y qué oportuno! con el frío que hace apetece un estofado como este...

    Besosssss

    ResponderEliminar
  17. els Irlandesos no poden viure sense cervessa, oi??? la vedella te molt bona pinta Núria. Petonets

    ResponderEliminar
  18. Bonito sueño :) El detalle de que te suban el desayuno típico a la habitación sería lo mejor! :P

    No como ternera desde hace muchos años, pero reconozco que este plato tiene una pinta fabulosa. La cerveza negra es maravillosa para guisos con buena consistencia y combina genial con buena carne; acompañarlo de pan me parece imprescindible!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Te de ternura seguro que te va a gustar...y si si es perfecto para estos días...petonets

    ResponderEliminar
  20. Layla muuuuchas gracias...besitos

    ResponderEliminar
  21. Gràcies Judith...no et creguis a nosaltres també ens agrada força eh??? je je...l'estofat te'l recomano....molts petons

    ResponderEliminar
  22. Liliana...si si que lo suban ya es el colmo verdad???
    Mira pues igual con otra carne también esta rico....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Ummmmmmmmm que delicia de estofado.
    Debia ( no habrá quedao ni astro) exquisito.
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Que va Margot no quedó nada de nada...el próximo día te aviso vale???
    beeeesos guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. FArei la felicità di casa, bel piatto!! Un abbraccio e buonissima giornata

    ResponderEliminar
  26. Mille grazie...un beso muy grande

    ResponderEliminar
  27. Hola Núria, el estofado debe estar buenísimo. Gracias por compartir la receta y los bonitos sueños, me encanta las dos cosas.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  28. Amb el somnis i la cuina podem anar viatjant, no?
    La cervessa negra amb carn queda molt bé i mira que no sóc gens de carn.
    Petons.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta tu propuesta!! los guisos de carne con cerveza me gustan muchísimo, yo el solomillo de cerdo a la cerveza negra me chifla. Genial!!

    ResponderEliminar
  30. Te lo copio, pero veremos si termino de hacerlo, que luego me pasa que compro la guinnes, la meto en la nevera y terminamos bebiendonosla sin hacer ninguna receta (es que hace un tiempo me encapriche de hacer esa del bizcocho de guinnes, pero todavía está en pendientes, y la cerveza evidentemente nos la bebimos...

    ResponderEliminar
  31. Los guisos con cerveza me encantan desde que los probé y esta versión se ve muy rica.
    Y definitivamente me gusta el nuevo aspecto del blog!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  32. Ummmm seguro estara de viciooo yo la hago con cerveza normal y esta rica asi de muete lentaaa.
    Te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Jejjeje, m'ho havia empasa't. però anirem a Dublin amb el teu plat.

    Muas!

    ResponderEliminar
  34. Que buena pinta tiene!! y esa salsita genial!!

    ResponderEliminar
  35. Buenos días troqnuita!
    Ese guiso tiene una pinta que quita el hipo y con otra pinta lo apañaría de poder meterle la cucharada. Por cierto, el semmel me encanta ¿los compras cerca? yo mira que en España creo que nunca los ví:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  36. La receta es estupenda,me imagino lo ricas que tienen que estar esas patatas que al final absorben todos los sabores y en casa gustan mas que la propia carne......
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. No tinc gaire costum de cuinar amb crevesa, però imagino que deu fer unes salses molt gustoses. Aquests guisats són ideals pels dies de fer com avui ;)

    ResponderEliminar
  38. Guadalupe el estofado te lo recomiendo y lo de soñar...también...un besazo

    ResponderEliminar
  39. Coses de llàbiro...la salseta es tant bona que ni sabràs que hi ha carn...je je...molts petonets

    ResponderEliminar
  40. In cucina...pues ya lo probaré con solomillo...seguro que esta delicioso...muchos besos

    ResponderEliminar
  41. Jua jua jua...no te creas que nos pasa lo mismo...la manera es no ponerlas en la nevera y ya lo mejor es comprarlas un minuto antes de empezar el guiso ....oye lo del bizcocho suena muy muy bien...bss

    ResponderEliminar
  42. Palmira gracias por tooodo...si lo haces algun día disfrutadlo muuucho...petonets

    ResponderEliminar
  43. Nenalinda...así ya sabes de que va, pues si puedes hazlo con la negra...verás que rico...besitos

    ResponderEliminar
  44. Gemma es que sona tan be eh???? petonets

    ResponderEliminar
  45. Maite guapetona...estaba "pa mojar pan" de esos que haces tan ricos...ay niña que no se que es el semmel????
    muuuaks

    ResponderEliminar
  46. Vicky es verdad...las patatas estaban de muerte....un besazo

    ResponderEliminar
  47. Gemma de veritat que val la pena provar-ho, ni que sigui una vegada...molts petons

    ResponderEliminar
  48. Que barbaridad, Nuria, menudo platazo te has marcado, es que el plato habla por si solo.

    Me encanta la cerveza en la cocina da un resultado atómico, pero nunca la usé negra (aunque sí que la he bebido y me encanta) y me apunto tu receta ahora mismo, me gusta muchísimo como te ha quedado el plato.

    un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  49. Isabel...que me pongo roja niña!!! no sabes que alegría me das que quieras hacerlo...un besazo
    También me gusta tu optimismo estamos a jueves y ya me deseas feliz finde...es genial...pues claro que si feliz finde preciosa

    ResponderEliminar
  50. Pues aunque ya lo hemos hablado, lo cuento aquí por si alguien más se quedó con la mosca.. es el panecillo. Se llaman semmel y los hay redondos y alargados. Ese tuyo, el redondito, se le llama Kaiser Semmel, y Erika cuenta la historia de que emperador fue el enamorado de estos panecillos... los que se guardaba Heidi ;-)
    Chica, y yo como siempre de resabiada.. y es que como siga así me voy a coger una manía gordísima por empollona:-(
    Besos

    ResponderEliminar
  51. que delicia, me acabas de teletransportar a uno que me comí en el mismo Dublín, para cenar! una delicia que sin duda ahora no tendré más remedio que hacerla! Besitos

    ResponderEliminar
  52. Qué bueno Nuria, qué pinta tan estupenda... mmmmmm, tengo que probarlo...

    ResponderEliminar
  53. Jua jua jua la repelente de la clase...Juan Juan que va, a mi me encanta aprender cosas y ni idea de las historia de este pan.....para esto estamos en esto no? Para hacer y dar a conocer..muuuaks

    ResponderEliminar
  54. Ídolo....pues esto su que es un piropo en toda regla....ya me dirás si se parecen...beeeesos

    ResponderEliminar
  55. Rosa niña muchas gracias...te va a gustar ya veras...besitos

    ResponderEliminar
  56. Esta receta es de libro!!....ya la imagino que debe estar en un restaurant Irlandes de un pueblo hermoso....te ha quedado de lujo!!.....estoy como anonimo porque blogger no me deja comentar......Abrazotes, Marcela (foodtravelandwine)

    ResponderEliminar
  57. Hola Marcela...es que blogger lleva unos días un poco loco...bueno bueno si lo que dices fuera verdad ya es que sería...genial.un abrazo muy muy grande

    ResponderEliminar
  58. Ummm que guiso tan rico y gustosos ¿donde esta el pan? no hay que dejar ni gota! un beso

    ResponderEliminar
  59. Tiene que estar increíble y esa salsita... mmmmmmmmmmm, me ha vuelto loca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Me he quedado con las ganas de hacerlo con cerveza, debe de estar espectacular!

    ResponderEliminar
  61. Pues redondo y bien redondo te ha quedado a tí el redondo, sí señora. Y con sabor recién llegado de Irlanda... mm..mmm
    Un besín

    ResponderEliminar
  62. Nuria genial el blog y menuda recetaza, esa salsa es pura tentación.Yo que no como carne tengo que reconocer que se ve tierna y melosa ¡perfecta!.
    Bsos preciosa

    ResponderEliminar
  63. Fresaypimienta...espera espera que te lo traigo veras que rico...beeeesos

    ResponderEliminar
  64. Je je je Silvia ....es que te vuelves loca ...que no puedes parar de mojar pan....muaks

    ResponderEliminar
  65. Ludía ya sabes a comprar cerveza y ala a la cocina...te va a encantar...muchos besos

    ResponderEliminar
  66. Carmen....me alegra que te guste si si todo salió redondo...je je...besitos

    ResponderEliminar
  67. María pues ya sabes lo haces con algo que te guste...y seguro que queda igual de sabroso...beeeesos

    ResponderEliminar
  68. QUE ME HAS HECHO CAER EN TU SUEÑO TAMBIÉN, YA TE IMAGINABA EN LA HABITACION DEL HOTEL DE DUBLIN, PERO TAMPOCO ESTA NADA DE MAL ESTA CARNE A LA CERVEZA, QUE DIGO, ESTÁN ESTUPENDA, YO ME LA ANOTO PARA LOS DIAS DE FRIO QUE TODAVIA NO LLEGAN POR EL HEMISFERIO SUR, YA VENDRÁN A SU DEBIDO TIEMPO. BESITOS QUERIDA NURIA

    ResponderEliminar
  69. Pamela, me parece que a todas/os nos gustaría estar en una habitación de hotel, cada uno donde quiera, sin prisas.....ayyyyy que bien....me alegra que te guste la receta y si si mejor para los días fresquitos,un beso muy grande

    ResponderEliminar
  70. Nuria,ayer prepare la salsa,nos ha gustado mucho...mis hijos se han llevado una fiambrera para Valencia..asi que exito total.
    Besets.

    ResponderEliminar
  71. Que bé quan s'està de viatge. És una altra vida. M'encanten aquests plats guisats tan bons. Havia fet guisats amb cervessa, però no negra. Té molt bona pinta. Tindré en compte la teua recepta. Besets.

    ResponderEliminar
  72. Un precioso sueño y lo importante que es saber soñar :-) La carne tiene que estar buenísima y me llevo la receta, porque nunca le he puesto con cerveza negra.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  73. Mesilda como me alegra...y tu como la acompañaste???petonets

    ResponderEliminar
  74. Asela moltes gràcies...ja ho saps aqui esta...petonetsi

    ResponderEliminar
  75. Nieves pues veras como os gusta, queda deliciosa y la salsita es genial...muchos besos

    ResponderEliminar
  76. madremíaaaaa como tiene que estar esa salsita la lecheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! un plato de 10!!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito :)

    ResponderEliminar
  77. Tito muchas gracias y viniendo de un entendido en salsitas esto es todo un piropazo....un besote

    ResponderEliminar
  78. Hola Nuria!!, veo que ya paso por aquí mi chaval :) y que te puedo decir!, que vaya suerte de poder despertar en un hotel en Dublín!!!:) y comer este guiso de ternera ya es el remate!..adoro la carne guisada y la hago de mil maneras...ahora me toca viajar a Dublín al menos con el paladar :)
    miles de cariños Nuria!!!!!!

    ResponderEliminar
  79. Que rico Nuria!
    Me ha encantado la recetita.. hummmm!!!Tiene una pinta de jugosoooo!
    Un besoooo!

    ResponderEliminar
  80. Gracias Juana...si si ya veo que los dos os habéis pasado y no sabes como me alegra y que te guste el guiso ya es lo mas...un beso muy muy grande

    ResponderEliminar
  81. Alicia me alegro mucho, ya sabes que te toca...je je...besitos

    ResponderEliminar
  82. MMmmmmm... nuria, huele desde aquí!!! eso tiene que estar de muerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrte!!!!! Besito guapa!

    ResponderEliminar
  83. Vaaaaya pintaza!!!
    Con lo buenas que están estas carnes guisaditas!!! encima con esta cerveza negra!!!... Yo también quiero pan que esto tiene que ser riquísimo
    Beso0os

    ResponderEliminar
  84. ostras, qué rico plato!!! Ya me estabas dando envidia con tu viaje, esta noche soñaré lo mismo que tú ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  85. Izaskun mmuchas gracias...la verdad es que estaba brutal...un besote

    ResponderEliminar
  86. Donibaneko...pues por el pan no te preocupes que hay de sobras....beeeesos

    ResponderEliminar
  87. Je je...Paula a veces los sueños se hace realidad....muuuuaaaaaa

    ResponderEliminar
  88. Uyuyuy... que pinta tan tremenda... Esto cae seguro, con lo que me gustan a mi los guisados. Se me está haciendo la boca agua!!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  89. Hola Nuria, como ves yo tambien me he dado una vuelta por tu blog y me ha gustado mucho, tanto que tambien me quedo.

    La ternera tiene una pinta estupenda

    Bss

    Virginia (Sweet and Sour")

    ResponderEliminar
  90. Mil gracias Anita, ojalá disfrutes como lo hicimos nosotros...beeeesitos

    ResponderEliminar
  91. Bienvenida VIrginia que alegría y que bien que te guste....estamos en contacto....un besazo

    ResponderEliminar

Hola! Tu opinión es siempre bienvenida!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si quieres que te avise por email cuando publique una nueva receta, escribe aquí tu dirección de correo: