5 de noviembre de 2010

ELS PANELLETS DE BÁRBARA.


Como muchas/os sabréis, los panellets son unos dulces típicos de Cataluña que se comen el día 1 de noviembre, el día en que todos somos Santos.

Lo bueno es que esta vez no los comí en Cataluña, como siempre, los comí en Los Urrutias y la verdad es que me sentaron de maravilla; la conclusión de esta experiencia es que da igual donde te comas unos panellets, unas migas, un struddel de manzana.....lo importante es que estés en buena compañía y os aseguro que de esta manera todo sabe fantásticamente bien.

Probadlos y ya me diréis que tal...eso si, acompañados de un buen Moscatell ya será la "repera"...y si no tenéis Moscatell pues un vino dulce que seguro en casa hay en algún rincón.
Vamos a por la receta de Bárbara.




INGREDIENTES:
800 gr. de azúcar
1 k almendra molida.
300 gr. patata cocida.
Un chorrito de anís.
La ralladura de un limón.
1 yema de huevo
Piñones
Membrillo

Se mezclan el azúcar, la almendra, la patata, el anís y la ralladura, poco a poco hasta formar una masa, para ablandarla se tiene que ir amasando con las manos. Una vez todo ligado se deja reposar en la nevera de un día para otro.
Para hacer los de piñones, se hacen bolas con la masa, no muy grandes y se rebozan con los piñones y se pintan con huevo.
Para los de membrillo, se extiende la masa y se pone una tira de membrillo que se cubre con la pasta (queda como un churro largo) que después vamos cortando en cuadros pequeños (como en la foto).

Precalentar el horno a 180º; en una bandeja ponemos papel sulfurizado o la untamos con mantequilla y vamos colocando los panellets. Hornear unos 12 minutos y después gratinar, solo que cojan color. Los de membrillo con el horneado ya veréis que es suficiente.



55 comentarios:

  1. Núria, me parece que deben ser unos dulces deliciosos, me encanta verlos por todos lados, a ver si me animo con alguna receta y los hago.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos que son,me encantan estos dulces!Guardame uno de cada antes de que se acaben.
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Los he visto pulbicados tantas veces... y nunca me animo a hacerlos.. deben de ser riquísimos :)


    un bss

    ResponderEliminar
  4. Ellerinize sağlık. Çok leziz görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos! A ver si el año que viene me decido a hacerlos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Que bons que son el panellets, oi? No podries parar de menjar-ne i més si ets en bona companyia.
    Petons i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos Núria!
    Tengo muchas ganas de hacerlo. El año pasado tenía en mente hacer unos cuantos para añadirlos al surtido de galletas de navidad pero no me dio tiempo... lo mismo este año:-) se ven muy pero que muy guapos:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos, debían estar muy ricos! A ver si, como Lolah, el año que viene los intento hacer de una vez por todas, que siempre lo digo y nunca lo llevo a cabo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Nunca los he probado, pero la gente dice maravillas de ellos.Y desde luego, los tuyos tienen una pinta increible!Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Kako, si si anímate que el resultado es muy bueno...
    un besote

    ResponderEliminar
  11. Ay Mesilda que me parece que llegas tarde...je je..pero tranquila que nos ponemos a ello.
    petonets

    ResponderEliminar
  12. Lucía, anímate de verdad que el resultado vale la pena.
    Gracias por pasarte.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Fuat...aunque no se lo que dices..gracias.

    ResponderEliminar
  14. Lolah ya me contarás...salen muy ricos y con una textura que por dentro són blanditos y por fuera crujientes...besicos

    ResponderEliminar
  15. Gràcies Pilar...bonissims i es el que dius en bona companyia millor.
    petonets

    ResponderEliminar
  16. Gracias Maite...y de verdad que no són tan complicdo, es tiempo para hacer las bolitas, poner los piñones...en fin lo que tiene la cocina que se le tiene qu dedicar un ratito...que sino pobreta se enfada.

    beeeesos

    ResponderEliminar
  17. Akane...si te animas me dices que tal te salen..ya verás como te gustan...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Alicia pues ya sabes lo que te toca....de verdad que te gustarán.
    besitos

    ResponderEliminar
  19. M'encanta la tradició dels panellets. Amb un gotet de mistela estan boníssims!

    ResponderEliminar
  20. Tú ho has dit. Bona companyia un bon vi dolç i un tast de panellets bons et fan apropar a Catalunya des d'on siguis encara que sigui per un instant,no?.Una abraçada!

    ResponderEliminar
  21. Gemma...es que les tradicions son molt maques de gurdr i transmetre.
    petons

    ResponderEliminar
  22. Hola Merçè....la veritat es que els vem disfrutr molt. Gràcies per la visita.
    +++petons

    ResponderEliminar
  23. Hola Nuria. Únicamente he hecho panellets una vez en mi vida... Aunque no se por que... porque estaban fantásticos. Gracias por tu receta, que podré cotejar con la que tenía y ver así cual me gusta mas... ;) Ni que decir tiene que los tuyos tienen una pinta maravillosa... Esto es un pecado mortal. ;) Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Haces unas panellets de lujo. La receta de ve fácil, lo intentare.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  25. Que delicia!!....creo los hare para Navidad....me han tentado!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. Ñaaaaam panellets!!! Ricos riquisiiimos, y para mi aun mejor si tienen algunos dias, ese sabor otoñal me recuerda a mi infancia!!

    Que pases un feliz domingo!!

    El Jardin de los Muffins

    ResponderEliminar
  27. Gracias Chocolat, el toque de anís veràs que queda muy rico.
    un besote

    ResponderEliminar
  28. Mari y me dirás que tal...yo creo que te van a gustar.
    Gracias por la visita.
    beeeesos

    ResponderEliminar
  29. Marcela, pues par nvidad es una muy buena idea...espero que os gusten.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  30. Catherine...sabes??? mi cuando están de hace unos días tmbién me gustan mucho, la textura es como más durita pero que ricos!!!!
    un abrazo y disfruta del domingo

    ResponderEliminar
  31. Los tengo pendientes desde hace ya tiempo y unas ganas enormes de hincarles el diente. Te quedaron genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Nuria, te han quedado espectaculares, y ademas deben estar deliciosos.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Pues ya ves que no es complicdo a ver si te animas...muchos besos Silvia.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Puchereta estaban muy ricos, a ver si los pruebas.
    petonets

    ResponderEliminar
  35. unos panellets estupendos!!!
    me gusta el cambio de look!
    bs

    ResponderEliminar
  36. Hola Eva...estaban muy ricos!!! me encanta que te guste el nuevo look es obra de Maite una tía estupenda.
    petons

    ResponderEliminar
  37. Se ven riquísimos.Nunca los he probado, alguna vez será la primera.
    Yo tenía una receta de panellets preparada y al final pasó el día, aún así los tengo en mente.

    ResponderEliminar
  38. Hola Nuria, gracias por tu visita es de agadecer. Yo ahora que tengo el tiempo tan limitado valoro tres veces mas esats cosas ¡¡¡como somos ¡¡¡ jajaja.
    Los panellets me encantan, he ido mucho a BCN y cuando estoy cerca de esta epoca siempre me traigomun par de bandejas a casa ¡¡exquisitos¡¡¡¡
    Estos tuyos mejor aun que los comprados. Estan hechos con mas cariño.
    bsssss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  39. Tanto verlos por los blogs de mis amigos españoles que al final me van a terminar tentando. Me parece curioso que estén hechos con papa, muy de las recetas alemanas.
    Seguro que deben haber estado fantásticos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  40. Hola Olga...pues la próxima vez no lo dejes pasar que vale la pena, aunque yo creo que són dulces que valen para toda la época de frío...
    beeesos

    ResponderEliminar
  41. Gracias Lola...pues cuando te vengas me lo dices y te preparo unos cuanros.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  42. Hola Erika...la papa se pone porque así la masa espesa mas, va mejor para manipular aunque hay gente(mi madre por ejemplo) que solamente pone almendra picada....es al gusto del consumidor...aunque en comparación hay tan poca patata que la verdad es que para hacer las bolitas va mejor. A ver si te animas y los haces...
    un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  43. Ayy que buenos, yo los probé el otro día por primera vez, pero no les puse papas (patatas) igual me hubiesen quedado un poco más suaves... ya lo se para la próxima.
    bsss

    ResponderEliminar
  44. Nuria me comía yo unos cuantos ahora, que ricos!
    Como mehas comentado que no tenias recetas navideñas publicadas, puedes dejar en mi blog una receta que veas que queda bien para navidad, no dejes de participar.
    te espero!

    ResponderEliminar
  45. Ly no no los de verdad de verdad dice la tradición, o eso me han contado a mi, són sin papas...per hay gente que le pone un poco de papa....seguro que los tuyos estaban de muerte...
    un beso

    ResponderEliminar
  46. Gracias Carmen...a ver si me animo....
    un besote

    ResponderEliminar
  47. Hola Núria,
    Feia molt que no entrava al teu blog, ups! perdó! i avui, al tu passar pel meu... aquí estic. Quins panellets més bonics! tenen una pinta fantàstica.
    A veure si tinc més temps hi puc anar visitante de tant en tant. Ara mateix tinc un munt de receptes per penjar i ja se m'acumulen!
    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  48. Gemma...si ne tant en tant passes ja estic contenta...els panellets estaven molt bons....
    ja tinc ganes de veure les receptes pendents.
    muaks

    ResponderEliminar
  49. ains, qué envidia que me habeis dado, al año que viene hago panellets ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  50. Hola Paula...vale la pena porque estan muy ricos.
    beeeesos

    ResponderEliminar
  51. los panellets son una tradicion entranable, te quedaron muy bien, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  52. los panellets son una tradicion entranable, te quedaron muy bien, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias Pity....y las tradiciones es bonito mantenerlas verdad???
    muchos besos

    ResponderEliminar

Hola! Tu opinión es siempre bienvenida!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si quieres que te avise por email cuando publique una nueva receta, escribe aquí tu dirección de correo: