27 de octubre de 2010

POLLO GUISADO

Cuando pienso en mi abuela, la imagen que se me viene a la cabeza es cocinando; desde el comedor de casa de mis padres mis hermanos y yo la veíamos en la cocina y siempre estaba “trafiquejant”* ...ahora removía el guisado que tenía en la cazuela de barro, se tostaba el pan...que casi siempre se le quemaba...ja ja ja como reíamos, se hacía al mismo tiempo su cenita...de verdad era todo un espectáculo....ayyy como la queríamos; a mi me gusta pensar que es mi ángel de la guarda.

Anda que no hablaba con ella, me acuerdo que mientras ella cocinaba yo me sentaba en una esquina y mientras iba mirando todo lo que hacia, íbamos hablando de cosas...momentos que guardo en mi memoria con mucho mucho cariño.

Por eso, la receta de hoy se la dedico a ella, estoy convencida de que le hubiera gustado mucho, con un buen pan para poder mojar en la salsa, en eso he salido a ella. Àvia aquesta va per a tu...petonets.



La receta es una idea que me vino al ver una receta de pollo del blog Mercado Calabajío y otra del blog de Lola en la cocina...cogí ideas de las dos y salió este pollo guisado, que espero os guste tanto como a nosotros.



INGREDIENTES:
3 Muslos enteros de pollo cortados a trozos.
1 Cebolla cortada en juliana y en este caso la puse de la variedad roja.
1 puerro cortado pequeño.
1 zanahoria cortada en trozos pequeños.
1 patata cortada a dados (los corte medianos pero si quieres que la patata tenga mas protagonismo se pueden poner 2 patatas y cortarlas en trozos grandes).
2 vasos de caldo de verduras y ave.
½ Vaso de cava brut nature (yo puse casi uno entre el guiso y la picada).
10 almendras peladas.
2 ajos.
Harina
Aceite virgen extra de oliva.
Pimienta recién molida
Sal.

-Salamos el pollo y lo enharinamos, a continuación lo sacudimos para que salte la harina que sobra. En el fuego tenemos una cazuela con aceite y un diente de ajo, ponemos el pollo y lo freímos por todos lados para que coja color, sin que se haga, y lo retiramos.

- En la misma cazuela y aceite ponemos la cebolla, puerro, zanahoria y un poco de sal y dejamos que se vayan haciendo. Cuando vemos que esta "pochadito" tiramos el cava, el pollo y el caldo hasta cubrir (si nos falta caldo añadimos agua) y también ponemos los trozos de patata y por encima esparcimos pimienta recién molida.
Esto ha de cocer unos 40 minutos.

-Mientras, hacemos la picada con: 1 ajo pelado, 10 almendras, un poco de cava y un poco de caldo, lo trituramos todo y lo echamos a la cazuela a los 20 minutos que este cociendo, mezclándolo todo; lo tapamos y esperamos otros 20 minutos mas.

Cuando falten unos 10 minutos con un cazo puedes desgrasarlo si lo crees conveniente, simplemente es sacar un poco de aceite, quieras que no siempre sobra un poco.

                                           
                                      
Y ya esta....realmente delicioso.

Lo acompañamos de una ensalada (que os pondré la receta porque salió muy rica), de un buen vino blanco y por supuesto de pan para mojar en la salsita.




* Expresión catalana, con la que se quiere decir que estaba moviéndose en la cocina haciendo diferentes cosas.

62 comentarios:

  1. Mmmm que rico y que facil, una receta que siempre es agradecida!! tambien podriamos acompañarla con alguito de arroz... por eso de la salsita mmmm!!! se me hace la boca agua :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Molt bó!!!! aquest guisadets m'encantan i estan millor al dia següent!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Un pollo riquísimo, en mi casa lo deborarían, les encanta el pollo de cualquier forma. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ay! las abuelas! con mi abuela paterna poco traté que murió siendo yo muy chica pero con la madre de mi madre -las 3 Teresas de la casa- me pasaba como a ti: me sentaba en un taburete en la cocina y me contaba sus cosas... ese guiso también me pega a mi imaginarlo en la cocina de mi abuela con un buen trozo de pan:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jo també dic que al cel hi ha un estel i allà ella cuidant-me per sempre. Molt emotiva aquesta entrada.

    Muas!

    ResponderEliminar
  6. Parece que todas recordamos a las abuelas cocinando....mm....que olores!!....te ha quedado riquisimo el pollo!!.....ideal para estos dias!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Que rico pollo , yo cocinando tb me acuerdo de mi abuela mucho. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Que historia mas bonita. Me imagino que todos compartimos un poco esas vivencias. Mi abuela también cocinaba y me encantaba estar por allí, rondando la cocina, que era el centro de la casa. Una cosa que me viene siempre a la memoria es cuando hacía tomate frito, y te veia cerca de la cazuela, esperando al momento en el que te daban un trocito de pan mojado en el tomate calentito... en fin... Esta receta de pollo guisado, es una de esas que siempre quedan estupendas, con sabor casero 100%. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo creo que a tu abuela le gustaria este pollo guisadito,seguro que disfrutaba con el...a mi asi con salsa es como mas me gusta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Nuria, seguro que tu abuelita vela por tí, y recibe esta receta con mucho cariño.
    Es una delicia!Muak!

    ResponderEliminar
  11. Hola Loreto, pues lo del arroz es muy buena idea...gracias por la visita.
    Otro para tí

    ResponderEliminar
  12. Mary Lou, mira en va sobrar una miqueta i al cap de 2 dies estava "requetebo".
    petonets

    ResponderEliminar
  13. Piligoto, pruébalo ya verás que ni los huesos van a dejar.
    beeeesos

    ResponderEliminar
  14. Maite de la que te hablo era la madre de mi madre, Rosalia- Teresa y Núria- toma variedad.
    Ayyy las cocinas de la casa...la de cosas que han vivido...
    un besote

    ResponderEliminar
  15. Gemma, moltes gràcies, la veritat es que el vaig cuinar amb molta il.lusió.
    petonets

    ResponderEliminar
  16. Gracias Marcela, me alegra que te guste la receta..estaba riquísima.
    un beso grande

    ResponderEliminar
  17. Luisa gracias por pasarte..es que las abuelas tienen algo especial.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Estas son las mejores recetas, por que al hacerlas, recordamos, y es importante recordar.

    Me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Chocolat, mil gracias por el comentario...el pollo mas casero imposible.
    muuuchos besos

    ResponderEliminar
  20. Mesilda, yo también lo creo...le gustaba comer bien...eso si con su pan al lado..je je.
    petonets

    ResponderEliminar
  21. Gracias Alicia...seguro que si.
    muaks

    ResponderEliminar
  22. Laura, es verdad siempre te vienen momentos especiales.
    beeeesos

    ResponderEliminar
  23. La historia me ha encantado, la verdad. Yo no pude disfrutar a ninguna de mis dos abuelitas.
    Este pollo se ve de rechupete Nuria. besotes

    ResponderEliminar
  24. Sabes, yo tengo un recuerdo increible de mi abuela materna, pero a ella esto de la cocina le iba para lo justo, sin embargo la otra, que tenía un genio de mil demonios, cocinaba maravillosamente bien, sobre todo los dulces que cuando se levantaba con ganas de amasar le quedaban de cine... siempre hay platos que despieran todos los recuerdos y añoranzas solo con olerlos... brindo por eso!
    besos

    ResponderEliminar
  25. Segur que la teva àvia està sucant pa en aquest guisadet tan ben cuinat, segur que està molt feliç de tu. Ets fantàstica.

    ResponderEliminar
  26. Ay, yo también guardo muy buenos recuerdos de mi abuela. Era un sol y un encanto, y cocinaba como nadie. Qué bonitos tus recuerdos :)
    Un guiso fantástico! Muy buena pinta, para mojar pan y no parar!

    Me preguntabas por el buttermilk (perdona el retraso en responder).

    El buttermilk/buttermilch se puede ver como ingrediente muy frecuente en recetarios extranjeros. Se trata de "suero de mantequilla", pero que no contiene mantequilla y además no es un producto muy graso. Tradicionalmente se consigue del suero restante de la fabricación de mantequilla; al batir la nata se separa la grasa, y el líquido restante es el buttermilk. Aunque en teoría se puede encontrar por aquí (en Lidl o Eroski a veces) se puede optar por la fabricación casera: añadir a la leche un acidulante para que fermente. Simplemente hay que mezclar una cucharada ("tablespoon", 15 ml) de zumo de limón por cada taza ("cup" 240 ml) de leche. Se deja reposar unos 15-30 minutos y listo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Sra...que pena, yo solo de esta porque la madre de mi padre murió cuando yo era pequeña...y los abuelos no los conocí...me alegra que te guste la receta...a ver si la pruebas.
    un beeesote

    ResponderEliminar
  28. Pues Quo yo también cojo una copa y brindo contigo por todos esos buenos momentos ...xin xin.
    un besos

    ResponderEliminar
  29. Gràcies Vermells...la veritat es que era un sol.
    petonets

    ResponderEliminar
  30. Akane cuando quieras hacemos la receta y nos la comemos con un buen pan mientras hablamos de la vida...je je je...anda que no tengo cosas que preguntarte...gracias por lo del buttermilch...miraré si la encuentro.
    muaks

    ResponderEliminar
  31. Divinooooooo wapa seguro que a tu abuela le hubiera encantado comer este pollo guisadito por ti ,que recuerdos mas lindos se tienen verdad y casi siempre se asocian a la comida.
    Seguro que este donde este estara velando por ti.
    Una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil y feli puente wapa.

    ResponderEliminar
  32. Buenśimo Nuria. Felicidades por este blog genial que tienes y gracias por compartir tus recetas.
    Con tu permiso te sigo desde ahora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. ains, las abuelas qué bien cocinan. Para mi hija la mejor cocinera es su abuela, jajaja

    Este pollo es una verdadera delicia ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  34. No hay nada mejorar que un pollo guisado con un aroma que te transporta a la infancia y a los buenos momentos vividos! parece mentira la asociación que hacemos y los sentimientos que nos transmiten ciertas cosas! es estupendo!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  35. Un guisadet boníssim!, si és que el record de les àvies sovint està lligat a la cuina,oi?.A reveure Nuria.

    ResponderEliminar
  36. Me imagino que si tu abuela pudiera probar esto estaría saltando en una pata!
    Yo no tuve abuelas, me hubiera encantado, me imagino que tus recuerdos deben ser inolvidables y te deben llenar de sonrisas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  37. Gracias Nenalinda...es verdad que muchos recuerdos estan asociados con la comida...
    un besito

    ResponderEliminar
  38. Je Je Ratita Golosa...pues yo voy a visitar el tuyo ...nos seguimos.
    muaks

    ResponderEliminar
  39. Hola Paula...vamos que tu hija es lista de verdad...je je..porque?? que abuela cocina mal??? yo creo que costaría encontrar alguna...gracias por la visita
    un besote

    ResponderEliminar
  40. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Ingrid...momentos geniales para recordar.
    petonets

    ResponderEliminar
  41. I tant Mercè...el guisadet estava per sucar-hi pa...je je.
    petonets

    ResponderEliminar
  42. Erika la verdad es que los recuerdos son preciosos...lo de saltar a una pata muy bueno...je je.
    un besote grande.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta el pollo y estos guisos son fantásticos, muy rico.

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Es cuioso la mayoría de los recuerdos que tenemos de nuestras abuelas es en la cocina, preparandonos platillos que nos gustaban ( al menos yo) Tendrá nuestros nietos esos mismos recuerdos????? Ojalá.

    POr cierto, acabo de llegar, Enhorabuena por el sorteo de DULCES BOCADOS.

    Me quedo, voy a dar una vuelta, para ver cuantas cosas ricas me he perdido.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola Trota a mi estos guisos de toda la vida también me pierden....gracias por la visita.
    petonets

    ResponderEliminar
  46. Rosaleda...pues ahora me entero que he ganado algo...je je que ilusión.
    Ojalá que tengan tan buenos recuerdos como los que tenemos nosotras...sino mala señal verdad??
    Gracias por la visita...me voy a visitar tu blog...
    un beso
    Yo creo que

    ResponderEliminar
  47. Hola Nuria,
    ¡Qué bonito blog!. Yo también recuerdo que mi abuela cocinaba delicioso. Hacía una tarta de manzana y unos txipirones en su tinta extraordinarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Buenas Iratxe (el nombre precioso)... es que las abuelas eran extraodinarias. Gracias por la visita.
    besos

    ResponderEliminar
  49. Felicidades por el premio.
    Me ha gustado mucho este guiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Riquísimo. Si yo llevo el pan ¿me invitas?

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Pues claro q es tu angelito que te cuida y hace que a ti no se te queme el pan :)
    El pollo con almendras seguro q está pra chuparse los dedos.
    bss

    ResponderEliminar
  52. ¿Que tendrán las recetas de las abuelas? No lo se, pero se recuerdan con tanto cariño. Me ha encantado la receta de pollo de la tuya. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  53. Gracias Margot...si lo haces ya verás como disfrutas.
    besitos

    ResponderEliminar
  54. Je Je, ya mismo Silvia...el pan que sea grande...
    muaks

    ResponderEliminar
  55. Pensar en lo que dices me reconforta Ly...el pollo de miedo...
    beeeesos

    ResponderEliminar
  56. Hola Marilu..es verdad cuando piensas en ello són todo momentos muy bonitos...cuando quieras tienes un plato que te espera.
    muxus.

    ResponderEliminar
  57. En mi casa nunca se le dice que no a un pollo guisado, y si el resultado es como este que estoy viendo ahora mismo, todavia menos. Se repite :)

    besitos

    ResponderEliminar
  58. Hola Merchi...en casa también se repite...gracias por la visita.
    beeesos

    ResponderEliminar
  59. Buenisimo! Hoy en casa habra tu receta! gracias pro el aporte! Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  60. Apa noia, quin pollastre més rebó! Un orgull per la teva avia una neta com tu.
    Petons!

    ResponderEliminar
  61. Hola explorador espero que os haya gustado...muchos besos

    ResponderEliminar
  62. Pilar es que les avies son úniques. El pollastre realment estava genial.
    petonets

    ResponderEliminar

Hola! Tu opinión es siempre bienvenida!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si quieres que te avise por email cuando publique una nueva receta, escribe aquí tu dirección de correo: