14 de mayo de 2010

ENSALADA CON SABOR A TIERRAS MURCIANAS


Si si tenéis razón…esta ensalada ya la puse un día…no es la misma pero mas o menos (en la entrada de mis primeras “magdalenas” al final y para compensar el fracaso os puse una ensalada típica de Murcia)…pero lo hice en plan rápido y como la comida es una cosa de disfrutar y lo mejor es ir sin prisas…..hoy la pongo pero en plan bien.




La madre de mi marido, es de Murcia y me acuerdo que un día la hizo, pero yo no tenía ni idea de cómo hacerla...un día mirando el blog de Lola en la cocina pues sin más le envié un correo pidiéndole la receta….

La hicimos mano a mano con Jaume…yo mas de "pinche", y resultó una ensalada muy muy buena; se tiene que hacer el día anterior a comerla para que chupe bien el aliño……recomiendo tener un buen trozo de pan al lado y rebañarlo en el jugo que queda en el plato….que requetebueno……
Para un día como hoy, gris y lluvioso, es un plato que nos alegra la vista porque no me diréis que los colores de los productos de la huerta no son maravillosos y que alegran…al menos la vista a cualquiera? Pues ala, vamos a alegrarnos un poco…aquí va la receta, y claro como me recuerda a Murcia, va dedicada a todos los murcianos y en especial a Bárbara.

INGREDIENTES:
4 o 5 patatas hervidas y cortadas a trozos grandes.
2 o 3 huevos duros.
3 tomates pelados.
½ pimiento rojo.
1 cebolla que no pique (yo se la puse de Figueres).
Ventresca de atún.
Aceitunas verdes rellenas de anchoa.
Sal, aceite y vinagre de módena.
Orégano.
Hacerla el día antes.

En un cuenco se ponen las patatas hervidas cortadas en trozos grandes, los huevos duros cortados a cuartos, los tomates cortados a trozos grandes, el pimiento cortado (normal), la cebolla en juliana, la ventrisca desmenuzada pero no mucho, aceitunas cortadas; se mezcla un poco con cuidado y se aliña con orégano, sal y aceite, se vuelve a mezclar y se mete en la nevera.
El vinagre se pone antes de servir porque sino coge demasiado gusto.



 Para la próxima quiero hacer el zarangollo, también de tierras murcianas y que es rico rico.

Que aproveche a toooodas/os!!!!!

 

82 comentarios:

  1. Una ensalada muy parecida es la que preparo cada verano con mi madre muchas veces, es muy refrescante y sienta genial, verdad? :)
    Es una pena que realmente la "huerta" de Murcia casi haya desaparecido, pero nos quedan sus productos que sobreviven como pueden, la mayoría ya en invernaderos.

    La llamada plenamente "ensalada murciana" típica de la huerta (la que deberían servirte en bares, restaurantes o en las barracas de las fiestas) lleva: tomate de pera pelado en conserva, cebolla, bacalao o atún, aceitunas negras, huevo cocido, aceite y sal.

    Cualquiera de las dos, riquísimas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me encantan las ensaladas de patata. Yo las hago mucho en verano, también de un día para otro, ya que refrescan mucho ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. qué foto! parece que la ensalada se sale de pantalla, qué maravilla! qué color!

    ResponderEliminar
  4. És una amanida tan completa que gairebé pot servir de plat únic... bonísima i molt sana!

    ResponderEliminar
  5. Que bona Núria! No saps com m'agraden aquestes amanides fresquetes de la nevera. Ja arriba, ja arriba el temps de bones amanides.
    Bon cap de setmana guapa.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encanta esta ensalada. En casa mi madre la hacía desde los primeros calores hasta los últimos:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué rica, tradicional, de las de toda la vida, pero yo sin atún ¿vale?

    ResponderEliminar
  8. Hola Akane...lo que me dices es verdad ya me comentó Lola lo del mojete, que es como se llama la ensalada que comentas verdad???
    Pero esta con patatas es la que mas recuerdo....
    La huerta Murciana es preciosa....bueno yo estuve y lo que vi fueron muchos naranjos y limoneros....puede ser no??? y hortalizas no recuerdo....varias...fuimos a casa de una amiga de mi suegra y bueno no sabes lo bien que nos cuido, todo hecho por ella...desde el pan....todo todo....genial.Precioso.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Paula pruébala porque esta rica de verdad.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Ya la he puesto súper grande para que se vean los colores...es chula eh??
    muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Tens raó Gemma....es completa i tot el que porta saníssim.
    petons

    ResponderEliminar
  12. Hola Gemma de guspires (je je)...a veure si arriba ja...diuen que a partir de diumenge sol a tuti pleni.....
    bon cap de setmana i petons

    ResponderEliminar
  13. Maite es que tu madre era lista....porque esta ensalada esta muy muy rica y ideal para los calores.
    un besote

    ResponderEliminar
  14. Vale Intxaurtsu....ya veras que buena.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Que buena!!Con esta ensalada no necesitas nada mas,bien completa que queda.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad es muy completa y rica. Mesilda gracias por pasarte.
    petonets

    ResponderEliminar
  17. Muy rico todo lo que lleva esta ensalada. Pero eso de prepararla un día antes, no se, si la ven aunque esté escondida empiezan a picotear. Riquísima!
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Aquesta amanida és una invitació al solet, als sopars a la fresca...oooooooh, quines ganes de bon temps i de plats com aquest que presentes!!!a reveure!

    ResponderEliminar
  19. Una ensala diez a mas estoy preparando una obra de teatro donde canto la parranda i esta ensalada me recuerda la cancion.

    ResponderEliminar
  20. Aquesta amanida me l'apunto! Que m'encanten i així vaig variant. I de ben segur que fent-la el dia abans agafa molt més tots els gustos. :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  21. Je Je, Erika tu escóndela bien...que de verdad es mucho mas rica.
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Mercè...jo també tinc unes ganes de solet...ara mateix porto un constipat de primera...es que ara fa calor ara fa fred....
    petons

    ResponderEliminar
  23. Gurmet....pues que vaya bien la obre y la ensalada si puedes hazla...esta muy rica.
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Mer´`e ja em diràs que tal el resultat, també es por fer amb olives negres....
    petonets

    ResponderEliminar
  25. Ohhhh me encanta esta ensalada!!! mi madre la prepara y le dire que es tipica de Murcia...un besito

    ResponderEliminar
  26. M.Jose...a mi tambien me gusta mucho....y para los calores es ideal....
    petonets

    ResponderEliminar
  27. Que buena ensaladita rica... hoy no me da tiempo que necesita reposo, pero mañana va ser mi comida jaja
    besos

    ResponderEliminar
  28. Rosa yo esta semana la vuelvo a hacer...a ver si hoy me da tiempo....
    un besote

    ResponderEliminar
  29. ME LA LLEVO ESTA DELICIOSA ME ENCANTARON LOS INGREDIENTES
    GRACIAS BESOS
    http://comidachile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Estas ensaladas son deliciosas, en casa mi madre la hacía también. (Es de Múrcia)

    Besos

    ResponderEliminar
  31. qué rica! me encanta esta ensalada, yo la preparo muchas veces durante el verano.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  32. la ensalada esta mortal. Sabes como hago yo para que la cebolla no me haga llorar, la pongo en agua un minuto y tambien mojo el cuchillo entre tajadas. Que buena esa ensalada, esta total. puedo copiarla y comerla esta noche?

    ResponderEliminar
  33. Angelica ya veras que rica...
    besos

    ResponderEliminar
  34. Dolors...y que buena que esta eh??? ideal para el tiempo que viene.
    petonets

    ResponderEliminar
  35. Gracias Mónica....esta ensalada es universal...je je...
    besos

    ResponderEliminar
  36. Sergio toda tuya...y gracias por el consejo porque no veas como lloro cuando corto cebollas...ennngeee...,
    besos

    ResponderEliminar
  37. Jo faig una de molt semblant, li diem "patatas cochineras". Aquí espero la recepta del zarangollo, tinc una amiga murciana i m'agradaria sorprendela amb algo tìpic d'allà.

    ResponderEliminar
  38. ok Gemma quan pugui la faig....
    petonets

    ResponderEliminar
  39. Quina amanida més acolorida! Ara que ja ve el bon temps aquestes amanides comencen a vindre molt de gust. Aprofito per dir-te que les magdalenes t´han quedat impresionants i que amb totes les respostes jo he aprés un munt. Aixi que apropfito per donar les gràcies a tothom i en especial a tu per obrir la porta al debat magdalener.
    Petons!

    ResponderEliminar
  40. Que delicia!, esta ensalada suelo hacerla en casa, le llamo salpicón y la hago con restos de cositas que van quedando en la heladera. No tenía idea de que era una especialidad de Murcia.
    Concuerdo contigo, es ideal de un día para otro.
    Fresco y sano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Pilar primer de tot et recomano que facis l'amanida...es refrescant i moly bona...i moltes gràcies pel comentari de les magdalenes....la veritat es que els consells han anat molt be a molta gent i això m'alegra molt..si em passa el mateix en alguna altre cosa no dubtis que ho tornaré a posar a debat....
    molts petons

    ResponderEliminar
  42. Kako...me alegro que te guste.
    Es que los murcianos saben lo suyo en comer bien eh???
    Espero que todo vaya bien.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  43. Hola Nuria, ya tenia ganas de visitarte, vaya ensalada más rica, me apunto, me encanta para estos calores que ya tenemos, deliciosa.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  44. Gracias Mari, me alegra que te guste esta ensalada...mira ayer precisamente la comimos de nuevo....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  45. Ya llegó el tiempo de comer estas maravillas, que me alegro... menudas fotos hija.. y menuda ensalada....
    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Hola Mar...es que los colores de estos productos son una pasada...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  47. Estoy viciada con esta ensalada.....
    De verdad que me encanta, es de lo que más me gusta en verano

    gracias por la receta y por las fotos,

    besos

    ResponderEliminar
  48. Pues y somos dos Dolores....gracias a ti por la visita.
    besos

    ResponderEliminar
  49. Qué buena¡¡¡ adoro las ensaladas, de cualquier color y con casi cualquier ingrediente...

    Espero ver el famoso zarangollo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Adi...a mi las ensaladas también me encantan...eso si con el calor porque cuando hace frío me cuestan mas.
    El zarangollo esta en camino....
    besos

    ResponderEliminar
  51. Dame un platito de esa rica ensalada que se me van los ojillos. Magnífica y deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Pues mira Silvia si te vienes en casa tengo hecha....gracias por pasarte
    besos

    ResponderEliminar
  53. Cundo viene mi prima de Murcia me trae verdura y no veas lo que disfruto..que diferencia.Riquíismoa ensaladita de la huerta.

    UN saludo

    ResponderEliminar
  54. Pues mira este fin de semana nos vamos a Murcia...a ver si cargo con algunas cositas. Gracias por pasarte.
    besos

    ResponderEliminar
  55. Me gustó esta receta, me gustó y mucho.
    Me la quedo.
    Bss

    ResponderEliminar
  56. Je Je...pues toda pa ti Ly....
    besos

    ResponderEliminar
  57. ¡Que ríca la ensalada!; ¡eso sí! que lleve bonitorrrr!!!! den norterrrr!!!.

    Besos desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  58. Hola wapa!!! Me encanta esta ensalada, muchas veces la he comido, pero ni la he hecho nunca.

    Bsss

    ResponderEliminar
  59. Una ensalada muy rica y muy apropiada para estos días.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  60. Ridente...por su puesto del norte que es muy rica...
    besos

    ResponderEliminar
  61. Pues ya sabes Celes haces muuuucha y así ya tienes para varios días, se guarda muy bien.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  62. Hola Rosa, pues la verdad es que bien fresquita sienta muy bien.
    +++++besos

    ResponderEliminar
  63. Me encanta esta ensalada, es absolutamente deliciosa, tiene todo lo necesario para disfrutar de un magnífico plato, fantástico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  64. Riquísima esta ensalada, y más para este tiempo tan caluroso... Buenísima!

    ResponderEliminar
  65. Trota estoy de acuerdo contigo, para cenar te pones un buen plato y es ideal. Me alegra que te guste.
    besos

    ResponderEliminar
  66. Rosanna si la pruebas seguro que repites. Gracias por pasarte.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  67. Esta ensalada se ve super rica. Se ve tan fresquita. Gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario. Me voy a darle una vueltica a tu blog.
    un abracito guapa,

    ResponderEliminar
  68. Hilmar, gracias por pasarte.
    besos

    ResponderEliminar
  69. Une salade estivale comme je les aime.
    Elle doit être délicieuse.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  70. ¡Que ensaladita más rica! Yo también preparo una ventresca y le da un toque increíble ¿Verdad?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  71. Mi madre la hace mucho y ella la llama picadillo!!
    tengo ganas de hacerla!
    ñam! ñam!
    besitos

    ResponderEliminar
  72. A mi me gustan mucho, es lo que más se apetece con el calor,espero la otra receta del zarangollo, creo que no se cual es.
    Un beso

    ResponderEliminar
  73. Gracias Nadji, si la haces ya veras que rica esta.
    besos

    ResponderEliminar
  74. Marilu la verdad es que con ventresca esta muy rica....gracias por pasarte.
    +++besos

    ResponderEliminar
  75. Ivana ya veras que la repites mas de dos y tres veces, entra muy bien.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  76. Carmen a ver si me pongo y hago la entrada, tengo el blog un poco de lado pero es que sinceramente no tengo tiempo y prefiero hacerlo con tiempo....Gracias por psarte...
    un besote.

    ResponderEliminar
  77. Como me gusta esta ensalada! como buena almeriense que soy claro... jajajaja
    Un besito y estupendo blog!

    ResponderEliminar
  78. Hola Mary....gracias por la visita, me he dado un paseo por tu blog y veo que estas hecha una artista....
    La ensalada la verdad es que para estos calores es ideal.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  79. Que rica esta ensalada ahora es lo que apetece, me la apunto para hacerla Un Beso

    ResponderEliminar
  80. No digo nada, directamente me voy a la cocina a preparar la ensalada para mañana.
    Me has hecho recordar unas vacaciones muy felices que pasé en Murcia, ahora me quedan muy lejos.
    Gracias y besinos

    ResponderEliminar
  81. Mari ya veras como repites...es muy rica.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  82. Hilda me alegro que la receta te haya hecho recordar buenos momentos....a ver como te sale.

    muchos besos

    ResponderEliminar

Hola! Tu opinión es siempre bienvenida!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si quieres que te avise por email cuando publique una nueva receta, escribe aquí tu dirección de correo: