5 de febrero de 2010

RETO CUMPLIDO!! VIVA EL STRUDEL

El 11 de enero Maite hierbasyespecias-mai.blogspot.com, me propuso un reto y yo lo acepte. En una de sus geniales entradas "patata, brócoli, salmón y strudel con salsa de champiñones", yo le comente que la masa de strudel, me encanta pero que solo la había comido buena cuando estuve en Alemania, Suiza ... Ella -me imagino yo-al ver mis comentarios penso ... ¡Uy, no, esto no puede quedar así, yo le enseño a Núria como se hace un strudel de verdad,...y va y me reta, y claro yo, que me cuesta decir que no, que le iba a decir ... pues que si. ... y aquí estoy.
Me mando una receta de pastel de dulce con peras, hecha paso a paso, con unas fotos estupendas y bueno hecho de tal forma que de verdad que ha valido la pena esta experiencia ... que dicho sea de paso, espero que no sea la primera ni la última vez.

Por fin este pasado fin de semana me puse manos a la masa y salió el strudel, no sabéis como disfruté amasando y claro viendo el resultado. La verdad y siendo honesta  se me fue la mano con el jengibre ... pero si lo hacéis con las medidas que os pongo os vais a chupar los dedos.

Es una receta que me hace una ilusión tremenda publicar por como se gestó , os he de decir que un traves de este mundillo y de esto con que lo disfrutamos tanto, cocinar, es precioso la cantidad de gente que conoces y encima con alguna entablas una relación que jamas me hubiera imaginado.

Pero bueno vamos a ver si Maite da por superado el reto ...




INGREDIENTES DEL STRUDEL DE PERA CON JENGIBRE EN SALSA DE CHOCOLATE !!!!!

250 gr. de harina
2 cucharadas de aceite de girasol
Unas gotas de vinagre de vino
Un poquito de sal
5 peras (mejor si no estan maduras)
100 gr. de jengibre rallado o en polvo 1-2 cucharaditas (es aquí donde me pase y puse un poquitín mas de la cuenta .... je je .... y pica eh ???).
El zumo de un limón.
50 gr. de azúcar.
2 cucharadas de licor de pera o de otra fruta (yo le puse Moscatel Moscatelqué es lo que tenía, le va bien).
50 gr. de pan rallado.
75 gr. mantequilla.
100 gr de cobertura de chocolate 70% cacao.
50 gr. Azúcar.
150 gr. de nata líquida.

Primero hacemos la masa, en un bol ponemos la harina con 150 ml. de agua templada, además añadimos el aceite y la sal y a trabajar la masa, yo estuve unos 15 minutos, y la verdad es que el brazo te queda "chof". Cuando esta elástica se hace una bola y se envuelve con plástico de cocina, antes me mojé las manos y la empape con aceite, así no se pega al plástico. Dejamos reposar unas 2 horas y mientras hacemos el relleno.

Relleno: pelamos y cortamos las peras en trozos pequeñitos, se tira el jengibre (fresco o en polvo), pero siempre con la medida correcta!, el zumo de limón, el licor, el azúcar y el pan rallado. Mezclamos todo y si queda un poco líquido se pone más pan rallado.

Una vez la masa ha reposado, llega la hora de la verdad!!, Antes encendemos el horno para que se vaya
calentando a 200º...


Aquí en plena acción, vamos estirando la masa y cuándo esta bien fina y con mucho mucho cuidado, la ponemos encima de un trapo limpio ... se tarda un poco yo necesite ayuda ... pero se consigue, si no queda del todo estirada, con cuidado pasamos el rodillo ... si es el caso que la cosa falla, pues volvemos a hacer la bola, reposo de 30 minutos y vuelta a empezar ... Por suerte me salió a la primera.



Derretimos la mantequilla y con un pincel pintamos la masa con mantequilla y añadimos el relleno en el extremo que esta mas cerca de nosotros .....


Con la ayuda del trapo vamos envolviendo y vamos formando el rollo (por lo que he visto como el sushi .... mas o menos) y que el último extremo quede debajo, en la placa del horno ponemos papel de hornear y lo pintamos con la mantequilla y con muuuucho cuidado pasamos el strudel del trapo a la placa y guardamos los extremos del strudel debajo, así queda bien cerrado y no se escapa pera, licor ni ... nada de nada. Por último lo empapamos de mantequilla por todos lados. Lo ponemos al horno 25 minutos, 5 minutos antes yo lo saque y le puse azúcar por encima y lo gratiné, quedo una "crostita de azúcar" muy rica. También se puede poner azúcar glas por encima (como hizo Maite) y queda precioso.


V de Victoria (se ve?)

Hacemos la salsa de chocolate: en un cazo con el chocolate, la nata y el azúcar ... que se derrita y dando vueltas para que no se pegue.
Y ya podemos sacar el strudel del horno.

Recién salido lo podemos espolvorear con azúcar glas.


Otra opción: poner azúcar y gratinar por encima ... Buenísimo.



Ponemos el chocolate por encima o donde queráis y a comer .... Lo bueno es que se puede hacer con lo que quieras, dulce, salado ..... tengo ganas de probar con fresas y nata ..... una cosa, dejad que se enfríe un poco .... y acompañadlo de un vinito dulce ... Buen provecho!!!

25 comentarios:

  1. jeje! Yupi!!!!!
    que rico... Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maite....sin ti inmposible...
    beeeesos

    ResponderEliminar
  3. Núria!! jejeje... aquests reptes són els millors! Aprèns, coneixes a gent nova i al final, repte aconseguit! Boníssim!! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  4. Felicitats, has superat el repte amb matrícula d'honor!
    Jo també tinc pendent fer la massa d'strudel... és tan laboriosa... però t'ha quedat tan bé que m'apunto la recepta, que l'strudel és un pastís deliciós.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más rica Nuria!Delicioso!Gracias por visitar mi blog!Bss!

    ResponderEliminar
  6. Gràcies Mercè, vaig disfrutar molt i a sobre estic aprenent moltes coses.
    petons


    Hola Gemma, no et pensis eh, jo la vaig fer tal qual me la va explicar la Maite i em pensava que em costaría mes...i jo mateixa em vaig sorpendre...imagina't tu que ets mes experta, oli en un llum...
    +petons


    Alicia gracias por pasarte, la verdad es que estaba riquísimo.
    hsta pronto. un beso

    ResponderEliminar
  7. Vinc del blog de Mai, jo crec que has superat el repte! Quina bona pinta!

    ResponderEliminar
  8. Glutoniana..primer de tot gràcies per la visita...el strudel va quedar be però es clar amb una professora com la Maite....es impossible que quedi malament.
    He entrat al teu blog un moment i m'agrada...et seguiré la pista...je je
    petons

    ResponderEliminar
  9. Fantàstic studel....i el bo que és!!!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  10. Ohhh t´ha quedat una passada...aquesta Mai és la pera repera...m´apunto la recepta perquè mirant las fotos ha d´estar boníssima..petonets

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta..si si esta boníssim, gràcies per la visita.
    petonets


    M.Jose...la veritat es que la Mai es fantàstica en tot, si el fas ja veuras que queda genial...això si no et passis amb el jengibre...je je.Gràcies per visitar el blog.
    un petonas

    ResponderEliminar
  12. Hola Núria! doncs a mi que m'encanta el gingebre, segur que no trobava cap pega. Quin bon èquip tu i la Maite.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. Mónica jo crec que em vaig passar un xic però si si igual a tu t'agrada així....gràcies per la visita.
    petons

    ResponderEliminar
  14. Que rico!! Y gracias por participar en mi sorteo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Cómo me alegro de que superaras el reto sin dificultad.Bueno, a la vista está.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    no te preocupes, lo había entendido todo!!! excepto lo de que me llamaras elvira :) pero vamos, que es compresible, ¡somos muchas!
    un beso, y gracias!!!!
    Por cierto,¡estupendo strudel!

    ResponderEliminar
  17. Una que hace dos cosas a la vez...o tres...terminaba de imprimir una receta de Elvira y mira....gracias por la visita AJONJOLI...BESOS

    ResponderEliminar
  18. Buf, que bueno, yo te doy el aprobado. Bueno, mejor el sobresaliente!
    Tengo que ponerme... hace años que no como un estrudel rico rico... mhmhmh...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Anita...gracias por la visita..yo soy de las tuyas las grandes ciudades me pueden...para un ratito vale pero para vivir...y claro Bizkaia es precioso, este verano fuí y quedé enamorada de la gente, el paisaje, la Comida....voy a cotillear en tu blog...oye si puedes haz el strudel veras que esta muy bueno.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya strudel de lujo que te has marcado Nuria!!! enhorabuena, desde luego reto superado eh? a ver ahora con qué nos sorprendes, que si has hecho una pasada como ésta , estoy segura de que van a salir muchas cosas ricas de tu cocina. Un besote

    ResponderEliminar
  21. Eva que bien que te pases por esta cocina, si si ya estoy con mas cositas pero tengo algún problemilla con la cámara de fotos...pero, en nada me teneis con nueva recetilla.
    beeesos

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno, con las ganas que le tengo yo al struddel de manzana...seguro que te quedó de chuparte los dedos, creo que este lo tengo que intentar

    ResponderEliminar
  23. Ohhhh, que bó! Jo tinc pendent fer la massa d´estrudel. Sempre el faig amb pasta filo però aquest te una pinta excelent!

    ResponderEliminar
  24. Intxaurtsu....intentalo ya verás como repites, yo ya tengo en mente hacerlo con fresas y nata.....a ver.
    besos



    Pilar, de veritat que la pasta del strudel es boníssima, la recepta me la va ensenyar la Maite i primer em feia respecta però de veritat que si segueixes els passos, a part de que es una passada fer-la queda molt bona. Ja m'explicaras.
    petons

    ResponderEliminar
  25. Rellenitos de pera muy ricos.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Hola! Tu opinión es siempre bienvenida!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si quieres que te avise por email cuando publique una nueva receta, escribe aquí tu dirección de correo: